Queridos amigas y amigos de ACN Chile:
El pasado domingo 18 de octubre quedará grabado en nuestra memoria como un día trágico, donde la violencia irracional de unos pocos causó el fatal incendio de las iglesias de La Asunción y San Borja (más conocida como la Iglesia de Carabineros) en Santiago.
Como ustedes saben, desde que la parroquia La Asunción fuera vandalizada por primera vez, el 8 de noviembre de 2019, en ACN Chile comenzamos una campaña de recolección de fondos para su restauración. Gracias a la generosidad de cientos de personas, teníamos los recursos y estábamos trabajando en el proyecto de restauración. El próximo 8 de noviembre, cuando se cumplía 1 año del primer ataque, anunciaríamos a la comunidad el inicio de las obras.
Durante los próximos días visitaremos la parroquia – aún no es posible ya que están realizando los peritajes correspondientes – para evaluar en terreno la situación y ver qué decisiones tomaremos.
Muchos de ustedes donaron para restaurar la parroquia La Asunción, algo que agradecemos de todo corazón. Queremos asegurarles que, en cuanto tengamos claridad sobre los pasos a seguir, se los informaremos de manera oportuna.
Aprovechamos también la oportunidad para informarle que estamos apoyando a otras dos comunidades víctimas de la violencia: la comunidad San Francisco de Ancud, en Chiloé, cuyo templo fue incendiado en enero de este año, y la comunidad de la Iglesia del Santuario María Auxiliadora en Talca, vandalizada en noviembre del año pasado.
Confiados en que el amor es más fuerte, como dijo Mons. Aós luego de los ataques del domingo 18 de octubre, los invitamos a unirnos en oración por la unidad de nuestro país.
Afectuosamente,
María de los Ángeles Covarrubias Claro (Presidente de ACN Chile) y Magdalena Lira Valdés (Directora Nacional ACN Chile)