La Estrella de Chiloé, Tras el incendio que redujo a cenizas la Iglesia San Francisco el pasado 22 de enero, las comunidades de la parroquia no cuentan un lugar donde reunirse.
Por aquel entonces la iglesia ultimaba detalles para ser declarada Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, hecho que fue oficializado una semana después de dicho siniestro. La nueva categoría para este templo hace más lento el proceso de reconstrucción y es por eso que Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile) ha querido ser parte, colaborando con la recaudación de fondos para la construcción de un salón multiuso.
El objetivo es que cuando pueda ser restaurado el templo, este nuevo espacio siga manteniendo un servicio a la comunidad como lugar de acogida para las múltiples actividades que realizan.
La iniciativa tiene una inversión que asciende a los 19 millones de pesos, conservando la línea constructiva de las Iglesias de Chiloé. Se trabajará para que pueda estar terminado en el menor tiempo posible, de tal forma que cuando se cumpla un año del incendio del templo, la comunidad ya cuente con un lugar de reunión donde celebrar los sacramentos. Al respecto Magdalena Lira, directora nacional de ACN Chile, comentó que “este salón está pensado para que una vez, y Dios quiera que sea así, cuando se construya la nueva iglesia, este salón siga funcionando; es decir, no es un salón de emergencia por decirlo de alguna manera, sino que lo estamos pensando como un salón multiuso, duradero”, sostuvo.
Respecto a las acciones que se van a llevar a cabo para la recaudación de los fondos, la personera agregó que “estamos enviando información sobre este proyecto a la gente que ya nos conoce en Chile, a la gente que nos ha donado en distintas oportunidades, también estamos haciendo una campaña de llamados a personas que sean cercanas a la Iglesia San Francisco, tanto lugareños, como gente que es de otra región de Chile”. Asimismo la fuente añade que debido al actual escenario creado por la pandemia del covid-19, cualquier tipo de colaboración será bienvenida. “Estamos pidiendo cualquier ayuda, por más pequeña que sea nos ayuda a ir armando este pozo para lograr reunir los fondos para construir este salón. También estamos golpeando las puertas de empresas de la zona, que sean cercanas a la comunidad de Ancud”, esgrimió.
El párroco de la iglesia San Francisco, el padre Alex Gallardo, también mostró su optimismo frente a la concreción de este espacio. “El salón grande que teníamos también se vio afectado, un salón que era para jornadas más grandes, y dentro de este proyecto, la idea es que este salón grande sea ampliado para tener un lugar que no solo se ocupe como lugar de reunión, sino que también para utilizarlo como capilla mientras tanto”, señaló.
Para mayor información sobre el proyecto, puede escribir al correo electrónico mlira@acn-chile.org
Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2020/09/22/674460/Buscan-construir-un-salon-multiuso-para-la-Parroquia-San-Francisco-de-Ancud.aspx