Las imágenes de la gigantesca explosión en Beirut, capital de Líbano, nos impactaron a todos. La cifra de muertos y heridos está aumentando y, desde ese mismo momento, la vida de los libaneses cambió para siempre.
Las necesidades son gigantescas. Cientos de miles de personas han quedado sin hogar, en un país que ya atravesaba por una fuerte crisis económica y que además acoge a más de 1 millón de refugiados sirios (es el país con la mayor población de refugiados per cápita del mundo). Nuestra ayuda se dirigirá a las familias más afectadas por la explosión, entregándoles paquetes de alimentos.
Líbano vive una terrible situación. Desde el inicio de la guerra de Siria en 2011 y con la guerra de Irak, se había convertido en uno de los principales receptores de refugiados de esta zona, muchos de ellos cristianos.
Con todo ello, unido a la crisis del coronavirus, Líbano ya estaba experimentando su mayor crisis económica sufrida en décadas, incluso en épocas de guerra. A la depreciación galopante de su moneda, la hiperinflación, la cesantía, las restricciones bancarias al flujo del dinero y una grave crisis de despidos en los centros hospitalarios, se añade ahora la terrible explosión en la zona portuaria de Beirut.
Se estima que unas 300.000 personas se quedaron sin hogar. Más de 10 iglesias cristianas han resultado seriamente dañadas y de forma muy importante, varios barrios cristianos como Mar Maroun o Achrafieh.
Queremos apelar a la generosidad de todos ustedes, para enviar cajas de alimentos a 5.888 familias cristianas (cada caja cuesta $40.000)
Damnificados esperan ayuda en un centro social de la Iglesia.
Entrega de cajas de alimentos.
Ayuda a la Iglesia que Sufre también hace un llamado a la oración por las víctimas y sus familias. Siguiendo las palabras del Papa Francisco: "Rezamos por las víctimas y sus familias; y rezamos por el Líbano para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda afrontar este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa."
Todos los fondos recaudados se destinarán a este proyecto. En caso de que se recolecten más recursos, estos se destinarán a proyectos similares de ayuda a cristianos necesitados.