He vivido la mitad de mi vida sin libertad. Fue realmente una situación inhumana y un tiempo muy difícil. Yo tengo el mismo nombre, Ján Figel’, que mi tío, el hermano de mi padre. Él fue asesinado en los años 50 por los servicios secretos del entonces estado estalinista de Checoslovaquia. La libertad es expresión de la dignidad humana, y la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos humanos. Por tanto, negar la libertad del ser humano es negar la dignidad humana.
¿Por qué es importante proteger la libertad religiosa?
La libertad religiosa o de creencia es la máxima expresión de la libertad. Está definida como la libertad de religión, de creencia y de conciencia. Por eso, es importante tanto para creyentes como para no creyentes. Es un derecho humano central y es un derecho expansivo porque está conectado con la libertad de expresión, de opinión, libertad de reunión y de asociación. Si la libertad de religión se suprime, otros derechos y libertades también quedan suprimidos. Por tanto, necesitamos cuidar la libertad religiosa más que nunca, no solo porque afecta a otros derechos, sino porque es la prueba de fuego de todos los demás derechos humanos.
¿Cómo podemos defender la libertad religiosa y a las personas perseguidas por sus creencias?
Tenemos el deber de defender a las víctimas de la persecución. Es nuestra responsabilidad humana, pero también es un interés básico para todos. Debemos ser más conscientes de la importancia de la libertad religiosa. Los medios de comunicación deberían dar mucha más cobertura a estas situaciones y a estos temas. Es nuestra responsabilidad dar voz a los que no tienen voz y no se pueden defender. Me gustaría hacer un llamamiento a la comunidad internacional: el mundo hoy necesita un “cambio climático» de la libertad religiosa porque la situación es muy negativa y dolorosa. Millones de personas en todo el mundo sufren la persecución religiosa y las tendencias son preocupantes. Estas dos malas noticias deberían despertar a la comunidad internacional para tomar más conciencia sobre el respeto a la libertad religiosa y defender la dignidad humana para todos y en todas partes.