edad avanzada de nuestras comunidades debido a la soledad, la ansiedad, la depresión, la preocupación y el abandono de diferentes tipos pesa sobre la conciencia colectiva de nuestro país y la Iglesia".
"Quizás también hemos ganado una nueva apreciación de los derechos humanos básicos de salud, seguridad social, trabajo y empleo esenciales, educación, salud y religión", dicen los obispos, y agregan que todos estos contribuyen a la auténtica dignidad de la persona humana y "tejido necesario" que promueve el bien común.
Los obispos enfatizan que la interconexión de nuestra experiencia humana durante esta pandemia ha dado lugar a "varias oportunidades, así como a amenazas y tentaciones" que deben considerarse con honestidad y frecuencia. Explican que lo que surgió al comienzo de la pandemia fueron las condiciones en los centros de atención a largo plazo e instituciones similares que fueron particularmente inquietantes, "como comenzaron a reconocer las autoridades gubernamentales y de salud".
Los obispos dijeron que era que lo que salió a la luz es "la admisión de que esta situación ya existía mucho antes de que Covid-19 apareciera en el horizonte".
Esta es una lección importante, dicen los obispos, especialmente para las generaciones más jóvenes: que "mucho antes de Covid-19, los ancianos y los discapacitados eran frecuentemente excluidos u olvidados, no solo por la sociedad en general, sino en muchos casos por sus comunidades religiosas. e incluso por sus seres queridos ".
Los obispos concluyen su mensaje diciendo: "mientras volvemos lentamente a un estilo de vida más normal, no olvidemos a los ancianos entre nosotros que todavía tienen tanta sabiduría para impartir, fe para compartir, historias para contar y alegrías para ofrecer. creamos espacio en nuestros corazones, hogares, familias y comunidades para honrarlos y realmente cuidarlos en su debilidad y sus muchas necesidades. Demos la bienvenida a su talento único para construir un mundo que sea más humano, amoroso, generoso, indulgente y radiante con la gracia de Dios ".