El más reciente de los ataques sucedió la madrugada del martes en la aldea de Biu, estado de Borno, en la región noreste de Nigeria. El mismo Estado de Borno que ha sido el centro épico de la insurgencia de Boko Haram.
Fuentes consultadas por ACN confirman que más de 62 personas fueron asesinadas (otros medios señalan que fueron 69 las personas asesinads). El motivo es que la gente de la ciudad ha estado alimentando a las fuerzas de seguridad nigerianas con información sobre el movimiento de los insurgentes de Boko Haram. Así, los insurgentes los atacaron por eso. También saquearon casas y tiendas de granos y otros alimentos, y ganado, camellos y otros animales.
El ataque no pudo ser conocido de inmediato, hasta la madrugada del miércoles, debido a una pérdida de servicio telefónico en el área.
"Llegaron en camionetas, vehículos con tracción en las cuatro ruedas y motocicletas, ordenaron a los aldeanos que salieran de sus casas y dispararon a unos 69", dijo Ali Saleh, personal de seguridad local en Maiduguri, la capital de la provincia, a la Agencia Anadolu.
Los residentes dijeron que más de 1,000 vacas y ganado también fueron llevados por los terroristas, mientras que cientos de otros animales fueron fusilados o quemados vivos como resultado del incendio que arrasó la aldea.
La misma fuente de ACN, anteriormente citada, nos explica que “Los aldeanos son en su mayoría agricultores y criadores de ganado que han demostrado resistencia a pesar de varios ataques, matando a dos presuntos miembros de Boko Haram en abril. Por lo que este ataque podría ser en represalia.
Los ataques terroristas de Boko Haram han matado a más de 30,000 y han desplazado a unos 3 millones de personas desde julio de 2009, cuando comenzó la violencia en los estados del noreste del país, Borno, Adamawa y Yobe.
Muchas de las aldeas de este sector , en el noroeste de Maiduguri, han estado bajo ataques en estos días ... bueno, la mayoría de esas aldeas están desiertas, las pocas personas que quedan se enfrentan a la ira de Boko Haram. Los terroristas siguen activos en estas regiones incluso cuando salen a buscar comida ..., nos señalan desde Nigeria.
En un principio los cristianos eran sus principales víctimas, sin embargo, hoy ya no discriminan y atacan a todos por igual. Los mueve el bandidaje y el terrorismo. En este caso en la aldea conviven cristianos y musulmanes. Fuentes consultadas por ACN, explican: “Cabe señalar que recientemente, los insurgentes ya no son selectivos en sus actos cobardes. Tanto cristianos como musulmanes han sido víctimas. De hecho, a veces los musulmanes sufren más, especialmente en el noreste.”
Recientemente también fue dado a conocer el asesinato del pastor Emmanuel Saba Bileya y su esposa Julianna que estaba embarazada de su noveno hijo. El matrimonio deja huérfanos a ocho hijos. Fueron asesinados el 1 de junio mientras estaban en su granja en Taraba, en el noreste del país, por un grupo de hombres armados.
La Agencia de Noticias Recowacerao informa que la pareja fue enterrada en Donga. Para la Fundación Cristiana Hausa se trata de "una guerra directa y sistemática contra el cristianismo en Nigeria", tanto que "los pastores, líderes cristianos y seminaristas son secuestrados o asesinados cada semana en el país". En una declaración al diario local This Day, el gobernador de Taraba, Darius Ishaku, calificó los asesinatos de "malvados e inhumanos" y añadió que "recientemente se han producido con demasiada frecuencia asesinatos de esta naturaleza en comunidades al sur de Taraba".