El obispo católico romano Alfred Rotich, presidente de la Comisión para el Ecumenismo en la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia, enfatizó la compasión, la humildad y el amor al pronunciar un sermón en el servicio celebrado en la Catedral Anglicana.
"Necesitamos construirnos mutuamente para poder ofrecer una hospitalidad inusual ... El amor se une naturalmente", dijo Rotich, obispo de la diócesis de Kericho. "El verdadero amor está llegando a un lugar (hogar) donde la gente amará sin estar impresionado contigo".
Las celebraciones de este año se llevan a cabo bajo el tema "Nos mostraron una amabilidad inusual". Fue elegido por cristianos en Malta, una nación isleña donde más del 90 por ciento son católicos romanos. Los malteses están utilizando la historia bíblica de un naufragio para recordar a los cristianos de todo el mundo la amabilidad, la bienvenida y los lazos de la humanidad común, los pilares del ecumenismo.
Según Rotich, las iglesias y los cristianos tienen el mandato de abrir sus puertas y recibir a otros porque están hechos a imagen de Dios.
"Sabrán que somos cristianos si abrimos nuestras puertas", dijo el obispo.
En un mensaje anterior para el evento, Rotich dijo que la humildad y la amabilidad eran dos valores más importantes en la vida y que mantener ambos creaba un fuerte vínculo entre los cristianos. Hizo hincapié en que la unidad cristiana sería fácil de lograr si las iglesias y las denominaciones aceptaran la bondad y la humildad.
El P. Inocencio Maganya, profesor del Tangaza University College en Nairobi y presidente del capítulo del Movimiento Ecuménico Internacional de Kenia, en un comunicado, se preguntó cómo las iglesias -como parte de su testimonio ecuménico- habían mostrado amabilidad en un mundo que experimentaba una situación social, política y económica de devastación espiritual.
Destacó que Kenia había recibido "muchos extraños", incluidos refugiados de Somalia, Sudán del Sur, Etiopía, Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo.
"A medida que nos reunimos esta semana... que esta actividad en sí misma sea un medio de demostrar y promover esa unidad ante un mundo incrédulo", dijo Maganya.
Angeline Okola, coordinadora del programa de la Red Ecuménica de Defensores de la Discapacidad del Consejo Mundial de Iglesias con sede en Nairobi, dijo que la bondad era un atributo fundamental de la humanidad que colmó todas las divisiones.
"Como parte de las actividades que se celebrarán esta semana, instamos al cuerpo de Cristo a mostrar esta 'bondad inusual' hacia las personas con discapacidad a través de escuchar, hablar e interactuar con nosotros. Esto aumentará nuestro sentimiento de pertenencia al cuerpo unido de Cristo ", dijo Okola.
El programa ha compartido recursos con las iglesias participantes para ser utilizadas dentro del orden de adoración para asegurar que los lugares sean accesibles para personas con discapacidades.