En cambio, en el siglo XX, el santuario compartió el destino de tantos otros lugares sagrados: en la época soviética, el monasterio fue cerrado, y sus edificios, que en el siglo XIX, en su época floreciente, también albergaban una escuela con internado, un hospital, un albergue para personas sin hogar y una editorial, se convirtieron en un "museo del ateísmo", una prisión, en salas de interrogatorios y un cine. Más tarde, se añadieron una escuela de música y un pabellón de deportes.
En 1989 los ciudadanos de Berdyciv se manifestaron en favor de la restitución del monasterio y su iglesia a la orden carmelita. Las manifestaciones las dirigió un sacerdote ortodoxo porque los Padres Carmelitas habían apoyado con decisión el ecumenismo. Por fin, en 1991, llegó el momento, y los Carmelitas Descalzos pudieron regresar. Sin embargo, la restauración del Carmelo y la iglesia fue y es una labor hercúlea que no ha finalizado hasta el día de hoy. Algunas partes de los edificios aún no han restituidas a la orden, pero a lo largo de los años se ha avanzado mucho, entre otros, gracias al apoyo de ACN, que hasta el momento ha contribuido con un total de $ 102.792.017 (110.000 euros) a este fin. La basílica fue finalmente reabierta en 2012.
Ahora nos han vuelto a pedir ayuda para restaurar la cocina, los dos grandes comedores y las instalaciones sanitarias, que se necesitan urgentemente para acoger a los creyentes que desean peregrinar al santuario de Nuestra Señora de Berdychiv o participar en los retiros espirituales. A nosotros nos gustaría contribuir de nuevo con $42.051.279 (45.000 euros).