Sri Lanka: Iglesia preocupada por las víctimas de Pascua de Resurrección
Ayuda a una asistencia a largo plazo a los supervivientes traumatizados de los atentados terroristas de la Pascua de Resurrección de 2019 y a sus familiares
El horror de la mañana de la Pascua de Resurrección de 2019 será recordado para siempre por el pueblo de Sri Lanka: una serie de atentados suicidas en tres iglesias y tres hoteles le costaron la vida a unas 300 personas, y más de 500 personas resultaron heridas.
En la iglesia católica de San Sebastián de Negombo, en la iglesia de San Antonio de Colombo -un lugar de peregrinación popular-, así como en un templo protestante de Batticaloa, a 250 kilómetros de la capital, numerosos creyentes se habían reunido para la Misa de Pascua. En estas iglesias repletas de gente es donde hubo la mayoría de víctimas.
La Archidiócesis católica de Colombo ayudó inmediatamente a los heridos y a los familiares de los muertos a curar las heridas, enterrar a los muertos y aliviar las necesidades más acuciantes. Las heridas psicológicas, sin embargo, son profundas. Las personas que sobrevivieron a los atentados están gravemente traumatizadas, y los familiares de los muertos sufren luto y dolor. A ello cabe añadir el temor de la gente a que los ataques se repitan en cualquier momento, por lo que muchos sufren de ansiedad. La Archidiócesis de Colombo desea ayudar a los afligidos y traumatizados a curar sus heridas del alma con terapias de trauma, asesoramiento y acompañamiento. Especialmente los niños que sobrevivieron a los atentados necesitan ayuda para recuperar su confianza en la vida y no sufrir las consecuencias de estas terribles experiencias durante el resto de sus vidas.
Para ello, es preciso formar a 300 asesores que puedan ayudar de manera competente a las familias afectadas, y también está previsto formar a líderes juveniles y otras personas que estén en contacto con los afectados para que se sensibilicen acerca de estos problemas y sean capaces de identificar los traumas. ACN contribuye con $70.027.960 (82.000 euros).