El DOCAT, documento juvenil sobre la Doctrina Social de la Iglesia, será distribuido durante la JMJ.
ACN, 18/01/2019, Stefanie Bross – La Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá será la señal de inicio de una iniciativa de formación única que alcanzará a cubrir gradualmente a toda América Central. El DOCAT (documento juvenil impulsado por el Papa Francisco para dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia) será distribuido durante la JMJ para que esta herramienta sea la base para la formación de muchos grupos de estudio en los países del área.
“Nada puede ayudar más a nuestra juventud que la formación”, ha afirmado el Arzobispo Ulloa Mendieta, Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y principal organizador de la JMJ. “Cuando un joven conoce Doctrina Social de la Iglesia, también puede saber cómo aplicar el Evangelio para combatir la corrupción, detener la violencia, establecer la democracia, hacer posible la libertad y crear mejores condiciones de vida para todos“. El Papa Francisco sueña que junto con los jóvenes pueda hacerse realidad el llevar a cabo una revolución del amor y de la justicia en toda la región.
Un regalo del Papa Francisco
El regalo del Papa a los jóvenes Centroamericanos es el DOCAT Libro y DOCAT App que será entregado durante la JMJ. El Arzobispo anfitrión, Monseñor Ulloa en su discurso de apertura de la JMJ y a través de los medios de comunicación pedirá a los peregrinos centroamericanos profundizar en la enseñanza de la Doctrina Social.
El DOCAT en aplicación digital
Durante la JMJ se distribuirán 25.000 libros de DOCAT en español y se promocionará entre los peregrinos la versión digital. Se pedirá a quien reciba un libro comenzar un grupo de estudio, al mismo tiempo se podrá tener acceso a una guía de estudio digital gratuita. Todos los peregrinos podrán descargar la aplicación. Habrá 35 expertos internacionales de todo el mundo que asesorarán a los líderes juveniles sobre cómo trabajar con la Doctrina Social para la construcción de una sociedad más justa.
El proyecto es parcialmente financiado por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) y coordinado por la Fundación YOUCAT, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover la renovación de la fe a través del conocimiento y la profundización de la misma para así enfrentar los retos de la Iglesia de hoy.
ACN ha financiado con $38.000.000 la publicación y distribución de ejemplares del DOCAT para la JMJ Panamá 2019 y ha aportado otros $38.000.000 para proyectos de promoción del DOCAT y la aplicación digital durante el evento.