El Hogar de Ancianas San José de las carmelitas misioneras se fundó en 1950 en la ciudad de San Fernando, VI Región. Actualmente hay 62 residentes, en su gran mayoría con Alzheimer, otras postradas y, las menos, con capacidad de movilizarse.
La comunidad de hermanas vive dentro del hogar, por lo tanto, están a tiempo completo al servicio de las ancianas. La Comunidad está conformada por 6 hermanas. Tres de ellas de edades muy avanzadas (85, 82 y 81 años). Una con Alzheimer en etapa final, que requiere cuidados permanentes y otra con mucha dificultad de movilizarse y con un problema grave al corazón. Las tres restantes trabajan de tiempo completo en el Hogar, tanto en la Dirección, Economía, Pastoral (acompañamiento espiritual a las residentes), en la alimentación de las ancianas, ayudarlas a caminar, etc.
"En este tiempo de Pandemia la situación se ha vuelto muy compleja, ya que por los altos niveles de estrés hemos tenido muchas licencias por parte del personal. Esto hace que el trabajo se nos triplique, pues encontrar reemplazos por la situación actual es imposible.
La economía a nivel nacional y local se ha vuelto inestable. Esto nos repercute directamente pues los ingresos están siendo menos, las entradas por parte de las familias de nuestras residentes han disminuido. La comunidad religiosa no recibe donaciones", cuenta la hermana Antonieta Parraguez.
"Por la inestabilidad del Personal y por razones económicas, hemos tenido que ir asumiendo otras tareas dentro del Hogar. Esto ha significado tener que andar corriendo todo el día, pues tenemos la preocupación de nuestras hermanas que no podemos dejar solas".