(Redacción ACI Prensa), El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Fernando Lisboa como nuevo Obispo de Cachoeiro de Itapemirim en el estado brasileño de Espíritu Santo. El Prelado era hasta ahora Obispo de Pemba en la región de Cabo Delgado (Mozambique), un lugar azotado por la violencia.
Con este nombramiento, Mons. Lisboa recibe el título de Arzobispo ad personam, un reconocimiento honorífico que se concede a algunos obispos pero que no les da jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis. Sin embargo, en este caso Mons. Lisboa sí encabezará una diócesis.
En su carta de saludo a Mons. Lisboa, los obispos de Brasil resaltaron “su presencia misionera como Obispo de Pemba, diócesis situada en una región marcada por la guerra que ya causó la muerte de más de dos mil personas y más de 500 mil desplazados. Especialmente en Cabo Delgado, punto constante de ataques”.
La región de Cabo Delgado sufre ataques de grupos armados desde inicios de 2017, algunos de los cuales están vinculados al Estado Islámico o ISIS los han reivindicado.
Las denuncias públicas que hizo el Obispo misionero sobre las situaciones de violencia en Cabo Delgado le costó varias amenazas de muerte.
En una reunión del Parlamento Europeo el pasado 3 de diciembre, Mons. Lisboa dijo que la situación en esa región de Mozambique “es una tragedia humana, es una crisis humanitaria muy fuerte porque las personas, la mayoría sale de sus casas y deja todo atrás”.
En agosto de 2020 el Papa Francisco llamó a Mons. Lisboa para expresarle su “cercanía” a él y al “pueblo de la región de Cabo Delgado”.
El Prelado explicó que el Papa acompaña a la provincia “con gran preocupación” y le dijo que “si hubiese algo más que él puede hacer, no debemos dudar en pedírselo”.