La dramática situación denunciada por el Arzobispo de Kinshasa concierne a la región de Kivu Norte, que desde hace tiempo está en el centro de violentos enfrentamientos étnicos y religiosos, debidos a la presencia de rebeldes, como los del grupo armado "Fuerzas democráticas aliadas" de origen ugandés, y de exponentes islámicos. Además, en los últimos meses, la propagación de una epidemia de Ébola ha agravado aún más el ya elevado número de muertos y desplazados.
“Nadie podrá hacernos callar – concluyó el Cardenal Ambongo – hasta que los congoleños sean tratados con dignidad y una parte del país deje de ser objeto de fragmentación”
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
“Nos mostraron una humanidad poco común” (Cfr. Hch 28, 2), es el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se celebra del 18 al 25 de enero.
Un grupo de cristianos de Malta y Gozo redactó en esta ocasión el texto de apoyo para todas las Iglesias del mundo. El Papa Francisco concluirá oficialmente esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos el próximo sábado a las 17.30 mediante la celebración de las Segundas Vísperas en la Basílica romana de San Pablo Extramuros.