Las Islas Salomón son un archipiélago del Pacífico Sur situado a unos 720 kilómetros al este de Nueva Guinea y a 2.000 kilómetros al noreste de Australia.
La Diócesis católica de Gizo tiene su sede en Gizo, la capital de la isla del mismo nombre, pero su territorio abarca más de 40 islas en un radio de 300 kilómetros. En la actualidad, casi la totalidad de los habitantes de las Islas Salomón son cristianos. La mayoría de ellos pertenecen a comunidades protestantes y alrededor del 20 por ciento son católicos.
El Obispo Luciano Capelli está contento de que la mayoría de los 16 sacerdotes de su diócesis sean nativos. Además, el número de vocaciones locales está aumentando, y también este año, en el que la diócesis ha celebrado las bodas de oro de su fundación, dos jóvenes varones han sido ordenados sacerdotes, lo cual ha dado lugar a una gran celebración.
Sin embargo, atender a los 11.000 católicos que viven muy lejos los unos de los otros y repartidos por numerosas islas supone un gran desafío, pues para llegar a los fieles son