RUANDA: Alojamiento de peregrinos para las Palotinas de Kibeho

ruandaseptiembre2013En Kibeho, la Virgen María es venerada como Nyina wa Jambo: la Madre de la Palabra. Este santuario, reconocido oficialmente por la Iglesia Católica en el año 2003, es el primer lugar de peregrinación de este tipo en el continente africano. El número de peregrinos no cesa de aumentar.




En 1981 la Virgen se les apareció a tres niñas, y un año más tarde tuvo lugar la visión más dramática, que se hizo realidad de forma cruenta una década después: las niñas vieron torrentes de sangre, personas que se mataban las unas a las otras, innumerables cadáveres sin enterrar, cabezas cercenadas… El etnocidio de 1994, que cobró casi un millón de vidas en tan solo cien días, así como la masacre de 1995 en las cercanías de Kibeho, en la que fueron asesinadas 5.000 personas en un campo de desplazados, han mostrado de forma cruel qué ocurre cuando la gente se olvida de Dios y se entrega al odio: la Virgen había advertido de ello. Así, Kibeho también se ha convertido en un monumento a las víctimas, donde los ruandeses se proponen que, con la ayuda de Dios, nunca vuelva a ocurrir algo parecido.

Las Palotinas se ocupan de los peregrinos que visitan este santuario mariano. Muchos de ellos acuden tras largas marchas a pie, en ocasiones, de más de una semana de duración. No pocos lo hacen descalzos porque no tienen zapatos. Sobre la cabeza transportan bidones de agua, y apenas comen. Innumerables personas afrontan el frío, la lluvia y el cansancio para seguir la llamada de María y para encontrar consuelo y ayuda. Kibeho se encuentra a 1.900 metros de altitud, y precisamente en la época lluviosa, por la noche hace mucho frío. Por ello, no es de extrañar que algunos peregrinos enfermen en el camino. Otros acuden a la Madre de Dios porque ya están enfermos y porque tienen la esperanza de sanar finalmente en el santuario. Las religiosas atienden a estos últimos de forma especial, pero también los peregrinos sanos necesitan ayuda y apoyo.

Ahora se quiere ampliar el convento de las Palotinas para poder acoger a más peregrinos, pues muchos tienen que dormir a la intemperie por falta de sitio. La idea es construir varias habitaciones que acojan cada una a 60 personas. ACN quiere contribuir a este proyecto con $10.000.000.-

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo