Kurdistán: flamante ministro cristiano jura sobre una Biblia quemada por el ISIS

 
Ano Jawhar Abdulmasih Abdoka es el nuevo titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Para los cristianos y las demás minorías, el desafío es “permanecer en el suelo de nuestros padres”. Como gesto simbólico, el ministro juró sobre un manuscrito centenario, dañado por los yihadistas.

11 julio, Erbil (AsiaNews) – Para los cristianos, caldeos, asirios, siríacos, es un “desafío” el solo hecho de permanecer “en la tierra de nuestros padres”, aún a pesar de la violencia y las persecuciones. Es lo que ayer afirmó Ano Jawhar Abdulmasih Abdoka, el único ministro cristiano del nuevo gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí (KRG), luego de prestar juramento sobre una antigua Biblia quemada por los yihadistas del Estado Islámico (EI, ex ISIS). El político aclaró que se trata de un gesto que busca afirmar la pertenencia cristiana así como el vínculo con la “Llanura de Nínive, Irak, la Mesopotamia y el Kurdistán”, que “son nuestras tierras”. 

Titular del área de Transporte y Comunicaciones, él es el único exponente cristiano del gobierno liderado por Masrour Barzani en representación de la Alianza de Unidad Nacional (facción asiria, siríaca y caldea).  Como primer acto simbólico, el ministro decidió prestar juramento sobre un manuscrito que data de hace 400 años y que fue dañado por los yihadistas, para “demostrar que los cristianos seguirán siendo un elemento esencial” de la región.

Al ser interpelado por la agencia kurda Rudaw, Abdoka dijo que con su gesto, quiso traer a la memoria las “terribles atrocidades” cometidas por el ISIS, y en particular, contra las minorías cristiana, yazidí y kakais en la provincia septentrional de Nínive. “Todos nosotros -agregó- hemos sido azotados por los yihadistas, de distinta manera, y cargamos con las consecuencias de ello. Al hablar específicamente de su rol como ministro, él afirmó que su intención es obrar siguiendo una metodología “moderna” y “desarrollada”. “Somos muy optimistas -agregó- sobre el hecho de poder trabajar codo a codo, en el nuevo Ejecutivo, junto a Primer ministro, para garantizar a los niños de la región kurda los servicios esenciales y que éstos operen y funcionen”.

Un discurso pragmático, que responde a los numerosos llamados que AsiaNews recibiera de sacerdotes y personalidades cristianas de la región kurda, que denunciaban las dificultades logísticas y de transporte para poder garantizar la escolarización de los niños que debieron refugiarse al huir de Mosul y Nínive.

En el Parlamento de la región del Kurdistán, formado por 111 miembros, los escaños reservados a las minorías son 11 y dentro del nuevo Ejecutivo -formado por 21 ministros, de los cuales 3 no tienen una cartera asignada- hay representantes yazidíes y de otras etnias minoritarias.  

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo