República Democrática del Congo: entre la guerra civil y el ébola.

El ébola se ha convertido en prioridad para la República Democrática del Congo (RDC) y sus autoridades están enfocadas en vencer la enfermedad, pero no es el único problema que enfrentan los sufridos congoleses.

11 enero 2019, RDC ha sido desgarrado por la guerra en los últimos años. En una entrevista realizada en junio de 2018 con Ayuda a la Iglesia que Sufre, el Padre Apollinaire Cibaka Cikongo explicó la situación en su país:

“Ahora que ha habido un brote de ébola, el Congo ha vuelto a aparecer en las noticias. Sin embargo, ¿por qué nadie menciona a las víctimas de la guerra? Todas las pérdidas son terribles, pero entre 40 y 50 personas pueden morir durante un ébola”. Las guerras geopolíticas han costado la vida a más de 12 millones de personas en mi país. Cientos de niños se están muriendo de hambre. Dios está llorando en mi país. Ahí es donde tiene que ir a secar sus lágrimas”.

El Papa Francisco, el 30 de diciembre de 2018, ofreció oraciones por varios desafíos que enfrenta la República Democrática del Congo (RDC), que celebraba ese mismo día sus elecciones nacionales.

Los comentarios del Papa se produjeron después de rezar el Ángelus del mediodía con una multitud de unos 50.000 peregrinos en la Plaza de San Pedro.

“Oremos juntos por todos aquellos que en la República Democrática del Congo sufren violencia y ébola”. Dijo el Santo Padre. “Espero que todos se comprometan a mantener una atmósfera pacífica, lo que hará posible que las elecciones se lleven a cabo de manera regular y pacífica”.

Lo cierto es que la República Democrática del Congo está sufriendo una de las peores epidemias de ébola en la historia, y es probable que se extienda más allá de las fronteras del país, según la Organización Mundial de la Salud.

El martes, la OMS organizó una conferencia de prensa en Ginebra para compartir la situación. Peter Salama, el jefe de respuesta a emergencias, dijo que “varios factores pueden estar juntos en las próximas semanas y meses para crear una tormenta perfecta potencial”.

La Organización Mundial de la Salud confirmó 577 casos de ébola y 377 muertes desde que se declaró el brote en agosto de 2018.

Desafortunadamente, la situación política en la RDC no es propicia para una respuesta eficiente y bien coordinada. El país se ha visto envuelto en una serie de guerras civiles y conflictos armados, muchos de ellos como resultado de conflictos étnicos y pobreza generalizada. Existe una vacuna para el ébola, que se está desplegando en el país. Sin embargo, algunas personas se han resistido a la vacunación, desconfiando del gobierno y las organizaciones de salud  y ocultándose en los bosques para evitar ser tratados. Esto ha contribuido a la propagación de la enfermedad que amenaza a la vecina Uganda y otras regiones de la misma RDC: Bas Uele, Haut Uele, Ituri, Maniema, South Kivu y Tanganika.

Además de la OMS, la Cruz Roja hay otras instituciones que prestan ayuda en el país. Es el caso de la organización cristiana “Samaritan’s Purse” quien durante estos días ha realizado un nuevo curso de capacitación para decenas de personal médico y no médico de todo Estados Unidos.

“Samaritan’s Purse ha estado combatiendo el ébola en la República Democrática del Congo desde agosto, cuando se declaró oficialmente el brote”, dijo Franklin Graham, presidente de la fundación, en un comunicado. “A medida que el virus letal continúa propagándose, estamos incrementando nuestra respuesta: nos estamos preparando para abrir un centro de tratamiento expandible y capacitamos a trabajadores de la salud. Estamos haciendo todo lo posible para mostrar el amor de Dios a las personas que están sufriendo”.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, el ébola es un virus generalmente mortal que se transmite por contacto directo con un animal o persona infectada. La enfermedad es peligrosa ya que se transmite por contacto con fluidos corporales, como la sangre, la saliva o el semen, incluso si la persona está muerta. La enfermedad se encuentra principalmente en el África subsahariana, aunque han surgido casos aislados en todo el mundo debido a los viajes. Se estima que la enfermedad tuvo más de 28,000 casos y mató a más de 11,000 en África occidental entre 2013 y 2016, según la Organización Mundial de la Salud.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo