Centroáfrica: La Iglesia, instrumento de paz y reconciliación

Centroáfrica es sinónimo de enormes riquezas naturales. Sin embargo, el país ocupa uno de los peores lugares de desarrollo humano y es el país más pobre del mundo. A esto se suma una guerra fratricida de más de 5 años, un conflicto olvidado por todos que sólo ha traído muerte y destrucción.

La última contienda comenzó cuando un grupo de islamistas Seleka tomaron el control del país. Se ensañaron especialmente contra misiones, iglesias y centros parroquiales. Dejaron un reguero de muertes…

La intervención de la ONU los pudo detener. Pero pronto, grupos rebeldes Anti-Balaka comenzaron a atacar a la población musulmana. Muchos medios de comunicación comenzaron a identificar a los Anti-Balaka como cristianos, pero ningún líder cristiano los ha apoyado y todos han condenado sus ataques.

UNA IGLESIA VALIENTE

La misión de la Iglesia durante todo este tiempo, además de seguir anunciando el Evangelio, ha sido trabajar fuertemente por la paz, a través de encuentros interreligiosos y comités de paz. Son numerosos los gestos heroicos de sacerdotes, religiosas y laicos. Como por ejemplo, los Carmelitas y el Seminario Mayor de Bangui han acogido a miles de personas.

Mons. Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, acogió en su casa al imán de la ciudad, Omar Kobine Layama, cuando los Anti-Balaka pedían su cabeza. Juntos han pedido por la paz.

La Iglesia ha sufrido junto al pueblo las consecuencias del odio. 5 sacerdotes fueron asesinados en 2018, hay varias parroquias atacadas y decenas de religiosos perseguidos. Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, acogió en su catedral a 2.000 musulmanes que huían de los Anti-Balaka, haciendo él mismo de escudo humano.

En muchas zonas las ONG se han ido, y la única institución presente es la Iglesia. Es fundamental no abandonar a tantos héroes de la fe que predican, con palabras y obras, el perdón y la misericordia en una sociedad tan golpeada. Desde Ayuda a la Iglesia que Sufre hemos enviado los últimos 3 años 2,7 millones de euros de ayuda de emergencia para atender a los desplazados, reconstrucción de iglesias e intenciones de Misa para los sacerdotes.

 

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo