Recomenzar la vida: Haciendas de la Esperanza para Chile


 

El flagelo de la droga atrapa año a año a más jóvenes chilenos.  Los devora y les destruye la vida. Las últimas estadísticas de Senda (2016) indican que 1 de cada 3 escolares (entre 8 básico y IV Medio) se droga. Ante este drama,  Monseñor Juan Maria Agurto, Obispo de Ancud, se ha jugado por un sueño: instalar una Fazenda (Hacienda) de la Esperanza en Chiloé.sacerdotes bendicen crucifijo

         «Tenía pesadillas y todo tipo de dolores. Las primeras semanas fueron horribles», dice Leandro, de 24 años, que vive en la Hacienda de la Esperanza de Guaratingueta, cerca de Sao Paulo. A los 12 años, Leandro comenzó a beber de manera excesiva; más tarde vinieron a añadirse marihuana y cocaína. «No pude terminar la escuela», comenta. Tras el divorcio de sus padres —entonces, tenía 18 años— comenzó a tomar crack. El dinero lo obtenía de robar autos. «Caí cada vez más profundamente en la droga y comencé a tener depresiones tremendas». Solo después de una conversación con su madre se decidió a seguir un tratamiento. «Entendí que he venido a la Hacienda de la Esperanza no solo para dejar las drogas, sino para cambiar completamente mi vida», confiesa.

 ¿Qué son las Fazendas de la Esperanza?

 Todo comenzó en la década de 1970: A un joven  llamado Nelson no se le iban de la cabeza las homilías sobre el amor al prójimo del franciscano de origen alemán Hans Stapel. Nelson decidió ayudar a los drogadictos de su vecindario. Se formó un grupo que querían liberarse de su adicción. El padre Hans lo apoyó. Se reunían cada semana y buscaron un lugar donde estar aislados de su entorno habitual. Había nacido la primera Fazenda; en Guaratinguetá, localidad vecina de Aparecida, estado de Sao Paulo, Brasil. Cada vez más personas pedían que les admitieran y la prima de Nelson fundó la primera Hacienda para mujeres. La experiencia fue exitosa y muy rápido se fue replicando primero en Brasil y luego por el mundo. Ya son más de 15.000 las personas que se han rehabilitado en las 120 Fazendas de la Esperanza  en el mundo, en América, Africa, Europa e incluso Rusia.

Aparte de que las Fazendas se constituyen en verdaderos agentes de conversión y santidad,  también – después de considerar los costos de su instalación física – son, por definición, económicamente autosustentables. Se erigen como entes empresariales, proveedores de fuentes de trabajo, sin fines de lucro y sus frutos se orientan a multiplicar sus objetivos.

Construction of a house to be used as a rehabilitation center (Fazenda da Esperanca)

Jóvenes trabajando en una Fazenda de Filipinas

Las Fazendas reciben personas de entre 15 y 45 años de edad, que sufran cualquier adicción. Les ofrece techo, alimentación y las necesidades básicas para iniciar un camino de recuperación en base a dos pilares: el trabajo físico y la vida en comunidad y oración. Se dividen en grupos de hasta 15 personas para trabajar, rezar y luchar juntos. Cada día se propone una cita del Evangelio que ilumine la jornada y al final se comparte en comunidad.  A lo largo del tiempo, cada uno se va dando cuenta de que es valioso, y que es regalo de Dios.

El Papa Benedicto XVI tras su visita a las Fazendas en Brasil el año 2007, señaló: “La reinserción en la sociedad constituye, sin duda, una prueba de la eficacia de vuestra iniciativa. Pero lo que más llama la atención y confirma la validez del trabajo, son las conversiones, el reencuentro con Dios y la participación activa en la Iglesia. No basta curar el cuerpo; es necesario adornar el alma con los dones divinos más preciosos recibidos en el bautismo”.

En América del Sur, además de Brasil, hay Fazendas en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay. Nuestra fundación pontificia  Ayuda a la Iglesia que Sufre ha sustentado en su instalación a varias de ellas. Ahora, ACN se alegra de ver el proyecto chileno terminado: Fazenda de la Esperanza Jesús Nazareno de Mechaico, Chiloé,  la primera de Chile. IMG-20180331-WA0063-1-300x225

El Obispado de Ancud, cedió en comodato 30 hectáreas cercanas a la ciudad, en el sector de Mechaico. Para poder instalar la Fazenda, se arreglaron y ampliaron construcciones que estaban en el lugar. El martes 3 de abril con presencia del obispo Juan María Agurto y con Monseñor Cristián Caro, obispo de Puerto Montt se inauguraron las instalaciones y se acogió al primer pupilo. 

La inauguración de la primera fazenda en Chile también contó con la presencia de jóvenes misioneros venidos de Argentina y con el sacerdote brasileño Luis Menezes, presidente de la asociación “Familia de la Esperanza” y que representa el fundador de la Fazenda en el mundo. Asimismo vino la sra.  Analía Rodríguez, quien es la coordinadora regional del cono sur 1.maria con obispo

 Monseñor  Agurto considera que este proyecto: “Será pastoralmente una expresión de lo que nos pide el Papa Francisco,  “salir a las periferias existenciales” y “tocar los cuerpos de los hermanos con la fuerza y amor de Jesús”. Tocar cuerpos y almas, no solo de los recuperados sino también de sus familias, que también han sufrido enormemente”.

Durante estos días se espera la llegada de tres jóvenes más, ellos cuatro serán los pioneros y encargados de mostrar que con voluntad y la ayuda de Dios sí es posible vencer las adicciones. prueba de ello son los misioneros que vinieron a dar su testimonio y generar confianza.IMG_1488-HDTV-1080-300x169

El responsable de esta casa de Mechaico es el misionero Dimas Schwarz, miembro de la “Familia de la Esperanza” de Argentina.  Para más información se puede contactar con la oficina del Obispado de Ancud al teléfono 652622325 o al correo asocialobiancud@gmail.com

 

Etiquetas:

Comentarios (9)

  • Pablo Larrain

    |

    Quienes estarán a cargo de la evangelización?
    Cuales son los trabajos físicos que haran en la Hacienda
    Cuantas personas puede recibir este proyecto

    Responder

    • Administrador ACN

      |

      Estimado Pablo, muchas gracias por tus preguntas y tu interés:
      ¿Quiénes estarán a cargo de la evangelización?
      A cargo de la evangelización estará la diócesis de Ancud
      ¿Cuáles son los trabajos físicos que haran en la Hacienda?
      Trabajarán explotando la tierra, cultivando, cuidando de los animales, fabricación de quesos y productos lácteos de la zona. Lo anterior, sin perjuicio que se vayan generando en el tiempo otras actividades productivas, Además, se ocuparán de la mantención de la casa.
      ¿Cuántas personas puede recibir este proyecto?
      En un principio, la fazenda estará habilitada para recibir a un grupo de 16 personas, las cuales son guiadas por 4 monitores ( dos de Brasil y dos de Uruguay ).
      Lo importante es que estamos haciendo todos los esfuerzos para partir a fines de marzo, pero aun nos faltan recursos.
      Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos.

      Responder

      • ROSA PUENTES

        |

        POR FAVOR NECESITO SU AYUDA URGENTE!MI HIJO DE 28 AÑOS ESTA EN DROGAS,SU PAPA LO INICIO,MI EX ESPOSO-POR FAVOR NO SE COMO CONTACTARLOS .AYUDA URGENTE!!

        Responder

        • Administrador ACN

          |

          Muchas gracias Rosa por contactarnos. Le enviaremos un mail con la información solicitada. Mucha fuerza y fe!

          Responder

  • Ruth villarroel

    |

    Hola, soy del sector de mechaico y tengo a un hermano que estamuy mal. Necesita ayuda, ya hemos probado otras alternarivas….pero n9 ha6 resultados, y no es que el no quiera, sólo que el ambiente que lo rodea no le permite salir. El tiene 46 añso padre de dos hijos y dos nietos pequeños. Agradeceria me puedan ayudar.

    Responder

    • Administrador ACN

      |

      Gracias por escribirnos Ruth. Nos contactaremos contigo a través de tu mail. Un abrazo y fuerza!!!!

      Responder

  • Theresa Vasquez

    |

    Gracias por este rayo de luz,se lo dificil que es encontrar casas de acofida y reeducacion,las hay pero con mirada de Fe,Eaperanza y Caridad. bajo el amparo de Nuestra Iglesia Catolica ,al menos yo no encontre para aca en Santiago.
    Muchas Bendiciones y Dios multiplique la cosecha

    Responder

  • Juan Ariel Maripan Paillan

    |

    Tengo un cuñado, En Osorno … creo que le vendría muy bien el estilo de terapia … ama lo que ucurre en el campo .. su problema es el alcohol … a estas alturas habra cupos disponibles? .. sobre fazenda lo escuche en Radio María Santiago . Desde antemano gracias.

    Responder

    • Administrador ACN

      |

      Estimado Ariel, muchas gracias por contactarnos. Para consultar sobre la posibilidad de que su cuñado pueda ingresar a la Fazenda de la Esperanza de Chiloé, le pedimos que contacte al obispado de Ancud. Allí le pueden informar cómo debe proceder. ¡Mucha suerte y ánimo!

      Responder

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo