Proyecto «Escuela de esperanza y solidaridad de Bema»


BemaDescripción general: Proyecto pastoral y de promoción humana.

Situación geográfica: Este proyecto se encuentra situado en Bema, en la diócesis de Bangassou, República Centroafricana (RCA).

Descripción social: Bema está compuesta por habitantes en su mayoría de la tribu Yakoma. Es una zona de 30.000 habitantes al lado del río Mbomou. Se habla  la lengua nacional Sango y el dialecto Yakoma. En su mayoría son cristianos y hay una minoría musulmana. La Iglesia Católica es minoritaria. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de fieles.    

Contexto social: La situación actual del país y particularmente de la zona en la que se encuentra este proyecto es de alto riesgo, puesto que desde el 2013 la RCA está envuelta en una crisis sociopolítica y étnico-religiosa; esto ha llevado a enfrentamientos violentos que han dejado centenares de muertos y miles de desplazados. Las múltiples ONG han dejado la zona y solo la Iglesia Católica sigue su labor a pesar de ser víctima de agresiones, robos y ataques armados… a pesar de esta difícil situación, el clero y su obispo siguen buscando medios para poder llegar a socorrer a miles de personas.

Contexto religioso: Bema es un sector nuevo de la diócesis donde desde hace 9 años realizan su labor pastoral los hermanos misioneros de Misión Gran Río. Allí se ha logrado construir un liceo con capacidad para 300 alumnos, único establecimiento educativo secundario en 40 kms. a la redonda.  En el año 2015 – 2016 se logró construir una escuela primaria que albergará 400 niños desde su más tierna infancia.

Otros proyectos pastorales y sociales de la Iglesia en Bema: se ha construido un centro de salud que no se ha podido poner en marcha por los últimos enfrentamientos, también el templo parroquial sigue estando inacabado.
La Iglesia católica cumple una función fundamental en Bema. Siguiendo el ejemplo de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia, ella se pone al servicio del hombre en su contexto social especifico. Las obras sociales y pastorales se fundamentan en las obras de misericordia corporales y espirituales. Enseñar es una de ellas, aconsejar, trabajar por la paz, por el diálogo… etc., son tareas que en Bema solamente pueden ser llevadas hoy por la Iglesia Católica.

Descripción específica del proyecto: Este proyecto busca poner en marcha la escuela que acaba de ser construida por la ONG Manos Unidas. Normalmente la puesta en marcha hubiera sido posible con la sola voluntad de la población, que sabe el valor de la educación y la necesidad para poder seguir avanzando. Sin embargo, en el mes de agosto 2017 un grupo de rebeldes Antibalaka venidos de Bangassou atacaron la zona, enfrentando a otro grupo rebelde musulmán (Seleka) que estaba posicionado en Bema desde el 2014; esto hizo que la población civil huyera al Congo y se refugiara allí, dejando casas, comercios y plantaciones en las manos de estos rebeldes. Esto hizo que el caos reinara por semanas, y estos rebeldes recién llegados se volcaron al robo y la destrucción de las casas y de las pocas pertenencias que la gente tenía. En este contexto se hace imposible pedir que los alumnos paguen lo que de costumbre pagan (entre 50 y 100 dólares por año) para poder tener una educación de calidad, por esto nos vemos obligados de buscar ayuda.

Fundamentación pastoral del proyecto: Ante la desesperanza que vive la población, los niños y los jóvenes son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis social, que no solo es social sino también moral, religiosa y pastoral. Por esto, la labor de la educación es fundamental y se convierte por ello en el único lugar que resguarda la humanidad y la verdadera interpretación de los valores y de la fe cristiana. Si la escuela no funciona se perderán muchos jóvenes y niños en un clima de droga, alcoholismo, sincretismo y muerte.    

Etapas propuestas para este proyecto:
1era etapa: sensibilización de la población para que se anime a enviar a los niños a la escuela. Esta primera etapa llevará dos meses, en las que los profesores, los hermanos y todos los agentes pastorales sensibilizarán los pueblos y barrios de Bema para explicar la importancia de la educación y de la escuela católica.
2da etapa: equipamientos y compra de materiales pedagógicos mínimos para el funcionamiento del proyecto. Al estar Bema en una zona de difícil acceso, los materiales deben ser traídos desde la capital, Bangui, a 700kms. de Bema. Esto implica gastos de trasporte y otros.
3ra etapa: inscripción y contrato de profesores. Un profesor gana entre 100 y 200 dólares por mes, durante 10 meses, eso en un contexto normal. Sin embargo, en contexto de guerra  se debe pensar en pagar más para poder convencerles de ir.
Los niños deberán pagar un porcentaje de la escolaridad (40 % para evitar la gratuidad total). De ese 40%, 20% será un aporte en productos del campo que servirán para darles una ración alimentaria a los niños de sectores más alejados. El restante 60% debería ser financiado. De esta manera se estaría incentivando la incorporación de niños y jóvenes en la escuela.
4ta etapa: actividades extraescolares. Es necesario reconstruir la identidad de cada uno de los niños y jóvenes afectados por el conflicto y no se puede hacer sin las actividades que puedan crear confianza, valores y fe para el desarrollo integral. Por eso debemos crear y organizar encuentros, retiros espirituales, encuentros deportivos, para llevar a los jóvenes a una nueva cultura de paz, de solidaridad, y de valores humanos y cristianos.

Conoce el testimonio de la visita del P. Yovane Cox a Chile (haz click aquí)

AYUDA A LOS NIÑOS DE BEMA. ¡HAZ CLICK AQUÍ! También puedes hacer una transferencia bancaria:

A nombre de: Ayuda a la Iglesia que Sufre
Banco: Santander
Rut: 73.537.400-1
Cuenta: 11175-9 
Email: acn@acn-chile.org
Asunto: Ayuda a Centroáfrica

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo