Padre Luis Montes en Chile: un misionero argentino en una tierra de mártires.


Invitado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, el Padre Luis Montes –sacerdote misionero argentino- vino desde Irak para dar a conocer la situación que atraviesan los cristianos que son perseguidos por su fe en ese país.

“(En Chile) encontré mucho interés, mucha solidaridad, muchas lágrimas por los cristianos perseguidos. No saben el hermoso consuelo que es para nosotros saber que hay tantos otros cristianos en el mundo que se interesan por nuestros fieles que sufren la persecución, mueren y son mártires por Cristo”, dijo el Padre en un mensaje a los chilenos. 

 

“Lo que está pasando en Medio Oriente y en el norte de África es un genocidio. Se masacran pueblos enteros y se quiere exterminar a todos los cristianos”, con estas palabras el P. Luis Montes comenzaba su discurso. Él lleva más de 20 años como sacerdote misionero en Medio Oriente y siete en Irak. En este último tiempo, ha sido testigo de la brutalidad con la que el Estado Islámico tortura y asesina a los cristianos. Actualmente trabaja en Erbil, donde 120.000 personas son refugiadas por la Iglesia y él se encarga de acompañarlas, darle soporte espiritual y satisfacer sus necesidades básicas. 

 


Charla completa del Padre Luis Montes en Chile. 

Durante sus charlas en Santiago y en Viña del Mar, el P. Montes dio el testimonio de los mártires que en estos días están muriendo por defender su Fe. Para este misionero es la fortaleza y el ejemplo de estas personas lo que lo mantiene en Irak a pesar del peligro. Él ha sido testigo del odio que tienen los grupos extremistas; de cómo han destruido las iglesias y las casas de los cristianos; de cómo han matado cruelmente a niños, mujeres, ancianos y a familias completas; y también ha visto cómo Dios hace milagros en medio de tanto sufrimiento y cómo su misericordia y perdón es vivida por las madres que han perdido a sus hijos, los niños huérfanos y las viudas: ellos, a pesar de todo, son capaces de perdonar.  

Los sacerdotes como él, misioneros y religiosos son los encargados de asistir a todas las familias que huyeron, perdiéndolo todo, y han vivido como refugiados durante estos últimos 3 años en Irak. Ellos no reciben ayuda de ningún gobierno, sólo las organizaciones de la Iglesia están ahí para apoyarlos, y Ayuda a la Iglesia que Sufre es una de ellas. Desde 2014, ACN ha proporcionado mensualmente comida y alojamiento para las familias cristianas desplazadas. Como el Padre Montes ha dicho: “Nosotros vivimos gracias a ustedes. No solamente nos ayudan, sino que también han salvado miles y miles de vidas de cristianos perseguidos que no tenían nada y que no han sido ayudados por otras personas”.  

En estos momentos, la Iglesia en Irak vive un momento crucial. Al igual que Mosul, los pueblos de la Llanura de Nínive han sido liberados del Estado Islámico. Se trata de lugares de historia milenaria para el cristianismo que han quedado completamente destruidos. Si la gente no recibe ayuda internacional, es probable que dejen Irak para siempre. Es por esto que en Ayuda a la Iglesia que Sufre, junto a otras organizaciones, están trabajando para volver a levantar estos poblados y así permitir que la gente pueda retornar a sus raíces. “(ayudarlos) Es un deber para todos. Imagínense la vergüenza para las generaciones futuras si se llegara a decir que el cristianismo tuvo que abandonar Medio Oriente porque no fue ayudado”, comenta el Padre.

 

Comentarios (2)

  • Érica

    |

    Como puedo ayudar la gente de Irak?

    Responder

    • Administrador ACN

      |

      Estimada Erica,
      Muchas gracias por tu preocupación e interés en ayudar. En estos momentos, nuestros proyectos en Irak son: la reconstrucción de casas en la Llanura de Nínive (para que los cristianos puedan regresar a su tierra) y cajas de alimento para las 12.000 familias que permanecen como refugiados. Te invito a conocer más detalles sobre nuestro trabajo en Irak: http://chile-iraq.acninternational.org/#slide-15

      Responder

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo