Siria, un grito de auxilio que no podemos ignorar…


ACN-20170120-50186

El territorio sirio tiene una historia que data de miles de años. Parte del pasado de nuestra civilización está en esta tierra; la conversión de San Pablo, cuando se cayó del caballo camino a Damasco (su actual capital) es una de las tantas historias que esconde este lugar de Medio Oriente… Presentación1

Pero seis años de guerra han acabado con la riqueza cultural del pasado y con el presente de Siria. Según Naciones Unidas, esta guerra civil ha hecho que el desarrollo del país haya retrocedido a niveles de cuatro décadas atrás…

Hoy sus calles son intransitables; el 50% de la infraestructura del país ha sido destruida; cerca del 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y más de la mitad se encuentra en situación de desempleo. Según datos de la BBC, esto significa que 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Antes de la guerra, Siria tenía cerca de 22 millones de habitantes; seis años después, su población no llega a 17 millones. En 2016, cada día, 6.100 personas fueron desplazadas de sus hogares. Esto, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de más de 470.000 muertos hasta finales de 2016. Números que lamentablemente aumentan a diario. 

¿Qué podemos hacer?

Este conflicto se ha convertido en la peor crisis humanitaria, desde la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de ayuda de emergencia y el número de desplazados siguen aumentando…

A pesar de que muchos han dejado el país, los que permanecen en él necesitan urgente de nuestra ayuda:

ACN-20170120-50218

La Iglesia está en terreno trabajando para satisfacer las necesidades más urgentes de la población: •agua •alimento •medicamentos •artículos de higiene •electricidad

Conoce nuestros proyectos de ayuda en Siria 

AYUDA A DESPLAZADOS

Electricidad para el centro de desplazados de las Hermanas del Buen Pastor

ACN-20170120-50102
En Siria hay 6,5 millones de desplazados internos, que han dejado sus hogares pero siguen viviendo bajo la amenaza de la guerra. El año pasado, las Hermanas del Buen Pastor recibieron y ayudaron a 9000 familias refugiadas en la ciudad de Damasco. Como se podrán imaginar, el centro que tenían para recibirlas no dio abasto y tuvieron que habilitar otro lugar para recibirlas.

Al igual que en otras ciudades de Siria, la electricidad es un bien escaso: hay día en que sólo la tienen durante 2 horas. Para las Hermanas, tener electricidad es fundamental para poder asistir a las familias… Es por esto que nos hemos comprometido con financiarles un generador que asegure el abastecimiento de luz en su nuevo centro de desplazados.

Valor proyecto: $6.194.000

AYUDA EN ALIMENTACION

“Una Gota de leche” para los niños de Alepo.

"A Drop of Milk" Project - 3 months, 2017

Alepo se ha convertido en el centro de los enfrentamientos durante la guerra… Hoy está prácticamente destruido.
Desde que el este de Alepo fue liberado, muchas familias han regresado a sus hogares. Al llegar a sus hogares se han encontrado frente a un panorama desolador: las casas están destruidas, la gran mayoría no tiene trabajo y los precios están tan alto, que para muchos es difícil acceder a cosas tan básicas como los alimentos. Un ejemplo de eso es la leche: hoy cuesta ocho veces más que hace seis años.
Como sabemos, este alimento es básico para el sano crecimiento de los niños, es por eso que nos hemos comprometido con abastecer a 2.600 menores de 10 años y a 250 lactantes durante todo este año.

Monto comprometido: $164.300.989

Caja de alimentos para familias desplazadas

ACN-20170120-50108

Durante estos 6 años de guerra, la Iglesia en toda Siria se ha preocupado de satisfacer las necesidades básicas de cada familia, como la comida. Como proyecto permanente de primera necesidad, Ayuda a la Iglesia que Sufre se ha comprometido con el abastecimiento de cajas de alimentos. Los obispados se han encargado de organizar esta ayuda.
Cerca de 6.000 familias han llegado de distintas ciudades a Damasco en busca de seguridad y de ayuda humanitaria. En la zona rural de esta ciudad, hay 1.500 familias que necesitan comida urgente y nos hemos comprometidos a alimentarlas por los próximos seis meses.
Los Patriarcas de la Iglesia conocen muy bien a cada familia y sus necesidades. Ellos son los encargados de distribuir esa ayuda que será repartida por voluntarios.
Cada caja de alimentos contiene: arroz, azúcar, lentejas, porotos, aceite, leche, mantequilla, trigo y harina.

Valor proyecto: $124.138.000
Valor caja de alimentos para 1 familia: $29.048

AYUDA EN EL AREA DE SALUD

Muchos de los hospitales de Alepo han sido bombardeados y sus médicos han huido. El abastecimiento de medicamentos y de los equipos necesarios para atender a los enfermos es cada vez más difícil… Al igual que en otras ciudades de Siria, la asistencia médica se ha vuelto precaria.

Hospital Saint Luis en Alepo 
El Hospital San Luis de Alepo es uno de los hospitales más antiguos y prestigiosos de la ciudad. Fue construido en 1905 por las Hermanas de San José de la Aparición y sigue siendo administrado hasta hoy por ese monasterio. A pesar de las dificultades, los doctores que trabajan ahí siguen atendiendo a los enfermos con calidad y dedicación, sin importar de dónde vienen o su religión.
Para que pueda seguir funcionando, Ayuda a la Iglesia que Sufre se ha comprometido con dar la medicina y los materiales que necesitan para atender a los enfermos.
Monto comprometido: $182.556.000

ACN-20160220-36906

Ayuda médica para 4.600 familias 
La Iglesia también atiende otros centros de salud en Alepo y nuestra fundación está comprometida con su mantenimiento. 
Otro de nuestros proyectos en el área de la salud está destinado a cubrir los gastos de los servicios de emergencia, operaciones, drogas y tratamientos para enfermedades crónicas; destinados a atender a 4.600 familias de esta ciudad (2.200 cristianas y 2.400 musulmanas). Monto comprometido: $11.000.000

AYUDA A LA RECONSTRUCCION

Reparación de 360 casas en Alepo+

ACN-20170120-50160
Muchos de los desplazados que han vuelto a sus casas se han encontrado con éstas destruidas o muy dañadas por los bombardeos. Como se imaginan, es muy difícil volverlas a levantar (la gente se encuentra sin trabajo y el precio de los materiales es casi inalcanzable). Para volverlas a habitar necesitan urgente arreglarlas y es por eso que nos hemos comprometido a reparar 360 casas dañadas por la guerra. Estas casas corresponden a la comunidad de cristianos de Alepo. Hay dos ingenieros trabajando en este proyecto y se espera reparar alrededor de 30 casas mensuales.
A través de este proyecto le damos esperanza a la gente que atraviesa uno de los peores momentos de su vida.
Cada familia recibirá en promedio $400.000 para reparación dependiendo el nivel de destrucción.

Reconstrucción del colegio Zvartnots varjaran-Sayedet- AlFarah
colegio destruido

Las Hermanas de la Inmaculada Concepción están a cargo de este colegio en Alepo. En junio de 2016, sus salas de clases fueron bombardeadas por un misil y los estudios se vieron interrumpidos.
Antes de la guerra, Siria tenía uno de los más altos niveles de escolaridad a nivel mundial… Hoy hay más de dos millones de niños sin ir al colegio. Esta cifra no puede seguir aumentando, es por esto que la reparación de este colegio es fundamental para que sus alumnos puedan volver a estudiar.

Monto comprometido: $10.931.023

Siria

Estos son sólo algunos de los proyectos que apoya ACN en Siria . En la actualidad hay 58 proyectos presentados por distintas Diócesis del país apoyando la entrega de alimentos, agua, electricidad, reparación de escuelas y casas y ayuda al sostenimientos de la Iglesia para continuar su labor. 

Para ayudar puedes hacer una donación en línea (click acá) o una transferencia a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre, en la cuenta 11175-9, Banco Santander, Rut 73.537.400-1, Asunto: Proyecto que se quiere apoyar, mail:acn@acn-chile.org

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Nuestra Agenda

  1. CHARLA: Nigeria-Cristianos bajo la mira de Boko Haram

    octubre 25 @ 8:30 pm - 9:30 pm
  2. Las Condes: Colecta para la Iglesia que sufre en el mundo

    octubre 28 @ 7:00 pm - octubre 29 @ 9:00 pm

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo