Iglesia en Irak: Trabajando por la sobrevivencia y futuro de los cristianos


¿Cómo era la vida antes de la guerra?

Nadie estaba preparado para enfrentar esta tragedia humanitaria. A mediados del año 2014, de la noche a la mañana, 120 mil cristianos tuvieron que huir de las planicies de Nínive, luego de que ISIS los obligara a “convertirse” o morir. 

ACN-20160922-46186Muchos de ellos llegaron a Ankawa, un barrio cristiano de la ciudad de Erbil. La Iglesia abrió las puertas de sus santuarios, parroquias y centros para recibirlos a todos, consiguiéndose comida, mantas y carpas para atenderlos. Desde ese momento, los sacerdotes y religiosas se han dedicado por completo a cuidarlos, ayudarlos y contenerlos emocional y espiritualmente. Cerca de 95.000 cristianos siguen viviendo como desplazados bajo el amparo de la Iglesia Católica, la que diariamente les provee de alimento, educación, agua, salud y consuelo espiritual.

Durante estos 3 años, la Iglesia no los ha abandonado. El peligro y el cansancio, tanto físico como emocional, no han sido excusa para que los religiosos los abandonen. En este tiempo, ellos se han convertido en enfermeros, profesores, amigos y padres de los refugiados… Sin embargo, esta valiosa tarea nACN-20141012-14423o hubiera sido posible sin la ayuda internacional, como la de nuestra fundación.

A través de la generosidad de todos nuestros benefactores, en Ayuda a la Iglesia que Sufre hemos estado junto a ellos. Su esperanza está puesta en nosotros y no podemos dejarlos solos.

 

 

¿Cómo puedes ayudar?

Te invitamos a conocer algunos de nuestros proyectos:

ALIMENTACIÓN DESPLAZADOS

Financial aid to provide food for 13.000 Christian families (IDPs) from Mossul and Nineveh for the month of June 2015Comida para 12.000 familias desplazadas cristianas y no cristianas de Mosul y Nínive por 6 meses
Monto comprometido :$1.483.539.899
Cada paquete de alimento para una familia: $40.538
Con $75.000 das mantención y refugio a una familia por un mes

Cada paquete incluye: 10kg arroz, 5kg azúcar, 5 aceite, 5 kg de avenas, 800g salsa de tomate, 6 kg porotos, 5kg Bulgur (alimento elaborado a partir del trigo), 500 g de pasta, 4 paquetes de queso, 4 tarros de pescado, 4 pollos, lechuga, leche en polvo, tallarines.

Estos paquetes se distribuyen a todas las personas desplazadas, independientemente de su fe religiosa.

RECONSTRUCCIÓN DE CASAS

BatnayaLa Iglesia se ha comprometido con ayudar en la reconstrucción de las cerca de 13.000 casas cristianas dañadas (669 de ellas totalmente destruidas) por las fuerzas de ISIS que ocuparon la región.

Las casi 13.000 casas que, tras el paso del Estado Islámico, necesitan ser renovadas, han sido clasificadas en función de un “coeficiente de deterioro”. “Se necesitan $4.666.000 para renovar una vivienda ligeramente dañada. Para restaurar una casa incendiada se necesitan $16.645.000 y para reconstruir una casa totalmente destruida, $43.330.229”.

Y el P. Salar Boudagh, miembro de la Comisión para la Reconstrucción de Nínive y responsable de la reconstrucción de la llanura de Nínive, concluye: “Ruego a Dios por que los benefactores de ACN, que tanto nos han ayudado hasta hoy, sigan haciéndolo de todas las maneras posibles, y para que nos apoyen a la hora de reconstruir nuestras casas y nuestros pueblos, a fin de que las familias regresen y así podamos restablecer el Cristianismo en la tierra de los profetas”.

“Este es un momento histórico decisivo. Si ahora perdemos la oportunidad de ayudar a los cristianos a regresar a sus hogares en las llanuras de Nínive, estas familias bien podrían decidir dejar Irak para siempre", dice Mons. Bashar Warda, Arzobispo de la ciudad de Erbil, que acoge a la mayoría de los desplazados.

En la foto a la izquierda se ve la destrucción dejada por ISIS en el pueblo de Batnaya.

Valor comprometido primera etapa de reconstrucción: $304.034.985

EDUCACIÓN

Niños6 salas de clases para niños desplazados en el Colegio Al-Beshara en Erbil

En 2016 esta escuela celebró su segundo año de existencia, educando y apoyando a los niños de los desplazados internos que viven en el barrio cristiano de Ankawa, en la ciudad de Erbil. La escuela, que pertenece a la Arquidiócesis de Erbil, está dirigida por las Hermanas Dominicas. En la actualidad, 560 estudiantes asisten a clases.

Durante los últimos 16 meses, las Hermanas Dominicas capacitaron a varios desplazados internos de Mosul y Qaraqosh para que fueran maestros. Esto significa que no sólo sirven a la escuela, sino que también se aseguran un trabajo permanente.

Los estudiantes de sexto grado han aprobado sus exámenes y hay necesidad de seis nuevas salas de clases para satisfacer las crecientes demandas académicas y las de los grados 7 a 9. El edificio se construirá empleando a desplazados locales.

El año pasado el edificio también fue utilizado para preparar a 450 niños para su primera comunión.

Monto comprometido: $55.632.746

JóvenesAyuda económica por 6 meses para pagar arriendo de 600 estudiantes desplazados en  Kirkuk

Este proyecto es muy importante para los estudiantes cristianos que han llegado como desplazados. Si pueden seguir estudiando en Kirkuk, donde las clases son en árabe e inglés, se sentirán menos obligados a emigrar a Estados Unidos o a Europa. Después del ataque de ISIS a la ciudad de Mosul en junio de 2014, la universidad fue cerrada, dejando a decenas de miles de estudiantes sin la posibilidad de continuar sus estudios. La pérdida de una de las mejores y más grandes universidades del país, junto con otras universidades más pequeñas, es un golpe terrible para el sistema educativo de Irak. Las universidades de Kurdistán tienen un currículo diferente y varios cursos se imparten en kurdo.

Durante el segundo semestre de 2014/15 se creó una "universidad exiliada" de Mosul con algunas facultades en Erbil, pero la mayoría de ellas en Kirkuk. En cierta medida, la calidad de la prestigiosa Universidad de Mosul se mantiene, así también como varios profesores que ahora enseñan en Kirkuk y Erbil.

La importancia de los cristianos para mantener una clase media educada en Irak no puede ser subestimada, y la Ayuda a la Iglesia que Sufre, por lo tanto, apoya el arriendo para los estudiantes cristianos que continúan sus estudios.

Monto comprometido: $115.716.112                                                    

 

ALOJAMIENTO PARA DESPLAZADOS

Ayuda para arriendo de casas por 6 meses a familias desplazadas en Erbil 

Ozal 1Este programa es una continuación de nuestra ayuda para el arriendo de casas en la región de Erbil. Desde 2014 hemos destinado más de 7 millones de euros a esta causa. Es la forma más eficaz de asegurar que los desplazados internos que llegan al Kurdistán puedan vivir en condiciones dignas para recuperarse de sus traumas, al tiempo que les permite buscar trabajo y cuidar de sus familias en una comunidad.

El Programa de Alquiler de Vivienda ofrece asistencia de arriendo a familias cristianas desplazadas de Mosul y la llanura de Nínive que fueron forzadas a huir de ISIS en 2014. En general, cada casa alberga a tres familias que se espera que contribuyan al mantenimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, más familias se están quedando sin fondos y su situación se está deteriorando. Si están empleados, ayudan a mantener los costos de mantenimiento y de servicios básicos, mientras que el Programa de Alquiler de Vivienda cubre su renta. Las casas se encuentran en el área de Erbil.

Los lugares específicos incluyen: Ciudad de Ozal, Canjan, Derwaza, Erbil y Aqra. A falta de cualquier ayuda gubernamental sustancial para el bienestar de los desplazados cristianos, ellos dependen totalmente de ayuda externa. Sin ayuda de alquiler, las familias vivirían en containers o carpas en los campamentos de desplazados internos, lo que crearía un enorme estrés adicional en circunstancias ya difíciles. La gestión operativa es llevada a cabo por un comité de voluntarios cristianos caldeos.

Desde la operación para liberar a Mosul ha habido un aumento en el número de desplazados internos y se pidió a ACN que continuara apoyando este programa, ya que las solicitudes de asistencia para el alojamiento han aumentado dramáticamente. El arzobispo menciona 5044 familias, que viven en 3.032 casas.

Monto comprometido: $741.769.949

Gracias a nuestra ayuda, 5000 niños han podido continuar con sus estudios

¿Cuáles son los próximos desafíos?

“Volver a casa”. “Pisar nuestro suelo”. “Recomenzar”. “No podemos vivir toda la ACN-20161125-48693_2vida como desplazados”… Son algunos de los pensamientos que rondan en la cabeza de los desplazados que viven actualmente en Erbil y quienes cada vez ven más cerca la posibilidad de regresar a sus hogares, a medida que se van liberando los lugares conquistados por ISIS. Las casas en su mayoría están destrozadas o quemadas, pero son suyas. ACN está ayudando en la reconstrucción de muchas de las viviendas de familias cristianas. 

Poco a poco, las familias cristianas de la Llanura del Nínive están volviendo a su tierra. En mayo de este año, estuvimos en Irak para estar junto a ellos y dar inicio al proceso de reconstrucción de las primeras casas. Su regreso nos llena de esperanza y también significa un tremendo desafío para nosotros: ayudarlos a levantarse, a reconstruir sus casas y sus barrios. ¿Te animas?

 

Para ayudar a la Iglesia de Irak haz tu aporte a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre, en la cuenta 11175-9, Banco Santander, Rut 73.537.400-1, Asunto: Ayuda a Irak, mail:acn@acn-chile.org

También puedes hacer una donación en línea acá.

 

 

 

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo