Interescolar de debates 2017


Seminario de Apertura

General

Carlos Valenzuela (director nacional ACN Chile), Eduardo Sepúlveda (director El Líbero), Begoña Jugo (Centro UC Derecho y Religión), Matías del Río, Paula Pinedo (directora ejecutiva Voces Católicas), Magdalena Lira (ACN Chile), María Covarrubias (Presidente ACN Chile) y Hernán Hochschild (director Voces Católicas)

El pasado jueves 18 de mayo, los alumnos de los 14 colegios inscristos para el Interescolar de debates 2017 se reunieron en la Casa Central de la Universidad Católica para participar del Seminario de Aperturas.

La actividad estuvo organizada por ACN, la Fundación Voces Católicas, el Centro UC de Derecho y Religión y el medio digital El Líbero. El seminario contó con las exposiciones de Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero sobre “El valor de la noticia”, Hernán Hochschild, director de la Fundación Voces Católicas, habló del “Debate como punto de encuentro ”, el periodista Matías del Río ahondó en una “Comunicación efectiva”, mientras que Magdalena Lira, directora de Comunicaciones de ACN, reflexionó en torno a “Testimonios de libertad religiosa” y María Begoña Jugo, de la Universidad Católica, sobre “Libertad religiosa como derecho fundamental”.

El objetivo de este Seminario fue introducir a los alumnos al tema de la libertad religiosa como derecho fundamental y hacerlos reflexionar sobre la importancia del debate y de una comunicación efectiva en nuestro tiempo. 

Los colegios estarán representados por equipos conformados por alumnos de segundo a cuarto medio, liderados por un profesor. El certamen se realizará el  sábado 17 de junio en la Casa Central de la PUC. Los colegios inscritos hasta la fecha son: Carmela Carvajal, Santa Úrsula, San José de Chicureo, Villa María Academy, SSCC de Alameda, Penta UC, Huelén, Tabancura, Seminario Pontificio Menor, Verbo Divino, Paulina von Mallinckrodt, Alcázar  de Las Condes, Everest e Isabel la Católica. En la oportunidad participarán como jurados el campeón mundial de debates Ricardo Gómez y los profesores universitarios Ricardo Irarrázabal, Alberto López-Hermida, Solange Favereau, entre otros.

Durante la actividad, se sortearon los equipos que debatirán y se dio a conocer la premisa para la final del torneo: “En un Estado laico la manifestación y práctica de una creencia religiosa pertenece al ámbito privado de cada individuo, por lo que no debe permitirse el uso de símbolos religiosos en  espacios públicos como la calle, en el colegio público o cualquier institución pública.”

 Contexto del Interescolar de Debates  

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), en conjunto con el Centro de Derecho y Religión de la Universidad Católica, la Fundación Voces Católicas y El Líbero invitan a los alumnos de enseñanza media (de II a IV) de la Región Metropolitana a participar del Interescolar de Debates. 

La creciente preocupación que está causando el incremento de la intolerancia y el odio por motivos religiosos en el mundo -como lo hemos visto en Medio Oriente y en África- y, en el otro extremo, la situación que se vive en algunos países occidentales donde se niega la manifestación de la religión en los espacios públicos, nos ha llevado a escoger la temática: libertad religiosa como un derecho fundamental en el mundo. Los alumnos deberán abordarlo desde diversos ángulos para lograr, entre otros aspectos, generar una reflexión sobre el lugar que debe ocupar la libertad religiosa en la sociedad.

Objetivos Generales

  • Despertar en los alumnos de enseñanza media la necesidad de estar al día en temas de actualidad tanto nacional como internacional.
  • Entregar a los participantes herramientas para desarrollar un debate en un ambiente académico, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el aula socrática.
  • Desarrollar en los alumnos participantes virtudes como la empatía, respeto, honestidad y humildad intelectual. 

Objetivos Específicos

  • Permitir a los alumnos participantes demostrar sus habilidades intelectuales y comunicacionales en un contexto de discusión serio y riguroso.
  • Generar interés por el tema de la libertad religiosa.

¿Dónde? Facultad de Derecho de la Universidad Católica (Casa Central)

¿Cuándo?17 de junio

¿Hora? 8:30 am. 

                                        

 

 

                                         

 

Conoce las bases del debate (click aquí) 

Jurados confirmados

Para conocer el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 haz click aquí

Para mayor Información llámanos al 222 469060 o via mail a  lrodriguez@acn-chile.org 

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Nuestra Agenda

  1. CHARLA: Nigeria-Cristianos bajo la mira de Boko Haram

    octubre 25 @ 8:30 pm - 9:30 pm
  2. Las Condes: Colecta para la Iglesia que sufre en el mundo

    octubre 28 @ 7:00 pm - octubre 29 @ 9:00 pm

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo