África: El futuro de nuestra Iglesia


 

20170314_164423

Cuando uno llega a África, lo primero que se encuentra en muchos de sus países es pobreza, marginación y persecución religiosa. En efecto, el continente africano es el más empobrecido del mundo. De los 47 países menos desarrollados, 31 son africanos. África también enfrenta grandes problemas políticos, sociales y económicos con numerosas tribus que enfrentan sangrientas guerras, y qué decir de los grupos terroristas como Boko Haram, que masacran innumerables comunidades cristianas en búsqueda de la conversión hacia un Islam Fundamentalista. Nigeria es un ejemplo desolador de esta situación. Aquí los atentados terroristas son frecuentes, pero de ellos poco se sabe, a pesar de que han cobrado la vida de más de 30.000 personas. Ante este panorama desolador, la Iglesia ofrece una luz de consuelo y esperanza. En vez de tomar las armas, muestra amor y perdón, promoviendo la dignidad humana y la paz.” Magdalena Lira, ACN-Chile

 

 

Ayuda Afrixca

Propuestas de ayuda concreta en África:

 

ACN-20170201-50459

 

 Centroáfrica: Rehabilitación Seminario de Banghi y soporte a seminaristas(haz click acá para conocer el proyecto)

 

 

 

Nigeria 181

Nigeria: Ayuda a desplazados y a la formación de seminaristas (click aquí para conocer más)

 

 

 

 

Imagen1Sudán: Escuelas de la Esperanza (click aquí para conocer el proyecto)

 

 

 

 

 

¿Sabías qué…?

Presentación2

 

¿Cuál es la labor de la Iglesia en África?

Presentación2

La pobreza y la precariedad de muchas localidades de África hacen que los misioneros, sacerdotes y religiosas se conviertan en profesores, enfermeros, padres y amigos de la gente…

 

La Iglesia en África

  • El 57% de la población de la África subsahariana (al sur del desierto del Sahara) dice ser cristiano(29% musulmán y 13% cree en religiones africanas).
  • 1 de cada 5 cristianos en el mundo vive en la zona subsahariana.
  • Alrededor de 1 de cada 6 católicos en el mundo vive en África.
  • 1 de cada 10 sacerdotes en el mundo viven en África.
  • 1 de cada 4 seminaristas viven en África.
  • 1 de cada 9 religiosas en el mundo viven en África. 
religious-composition-map

El color verde indica el predominio de musulmanes y el azul de cristianos.                                       Fuente: www.pewforum.org

 Los problemas que enfrentan los cristianos

  • En países como Sudán y Somalía, su población se rige bajo la Sharia (estricta ley islámica que criminaliza el ateísmo, la apostasía, el consumo de alcohol, entre otros actos). Aunque en muchos países los musulmanes son minoría, todos quieren introducir estas leyes en su sociedad. 
  • La islamización de la población: a través de métodos rápidos y efectivos, los fundamentalistas enseñan el Corán a los jóvenes y los convencen de convertirse al Islam. Construyen mesquitas y colegios musulmanes con una muy buena infraestructura (financiados por Arabia Saudita o Katar) en lugares en donde la Iglesia es pobre y trabaja en condiciones precarias (lo que crea una sensación de inferioridad en la comunidad cristiana). Además, becan a los alumnos en universidades internacionales (en países islámicos) y convencen a los hombres de casarse con mujeres cristiana (cuyos hijos son obligatoriamente considerado musulmanes). Estos son sólo algunos de los métodos utilizados para convertir a los africanos en musulmanes.
  • La amenaza de grupos terroristas islámicos como Boko Haram, Al-Shabaab en Kenia o Fulani en Nigeria. Los cristianos son uno de sus principales blancos de ataque...

Los desafíos de la Iglesia

La misión evangelizadora de África ha pasado de estar en manos de los misioneros europeos a las primeras generaciones de sacerdotes locales. Ellos no cuentan con los mismos recursos, materiales y preparaciones que los europeos. Es por esto la necesidad de invertir en la formación de buenos seminaristas.
A pesar del número de vocaciones sacerdotales, las enormes distancias y la complejidad de los caminos hace que los sacerdotes no sean capaces de llegar a todos los lugares. Es por esto la labor fundamental de los catequistas.
Muchos de los que se convierten al catolicismo y se bautizan, siguen creyendo en supersticiones tradicionales, sobre todo en tiempos de crisis. Es por esto la importancia de enseñarles un buen catecismo. 
Muchas veces la Iglesia tiene que cubrir las carencias ya que los gobiernos locales no son capaces de hacerlo. Es por esto que construye y atiende colegios, centros de salud, entrega comida y agua e incluso repara algunos caminos. En muchas áreas subdesarrolladas, la Iglesia en la única institución que ayuda a la gente. 
La Iglesia debe interceder en muchos conflictos civiles, religiosos y étnicos. Sus diálogos de paz y reconciliación son una manera de resolver los problemas de manera pacífica.
Muchas veces las ONG tratan de imponer ideologías contrarios a las doctrinas de la Iglesia entorpeciendo sus esfuerzos por promover los valores de la familia. 


ACN-20161107-47549 - copia

 Son varios los países que se han sumado a esta cadena de ayuda por África, a través de ACN. Para conocer la página internacional de esta campaña haz click aquí. 

Para ser parte de nuestra campaña de África, puedes apoyar nuestros proyectos:  

 También puedes hacer una donación en línea (click aquí) o una transferencia bancaria: 

A nombre de: Ayuda a la Iglesia que Sufre
Banco: Santander
Rut: 73.537.400-1
Cuenta: 11175-9 
Email: acn@acn-chile.org
Asunto: Proyecto al que quieras apoyar. 

 

 

 

 

Comentarios (2)

  • Marcia regina souza

    |

    Si gustaría de ajudar a formar seminarista voy empezando depósito en lo banco pra los sacerdotes .. Saludos cordiales

    Responder

    • Administrador ACN

      |

      ¡Muchas gracias por tu generosidad!

      Responder

Deja un comentario

Boletín ACN

Descarga aquí el último Boletín ACN en formato pdf, o accede a los boletines anteriores.

Boletines Anteriores

Testimonios

Mira acá emocionantes videos con testimonios de la Iglesia necesitada y perseguida en el mundo.

Contáctenos

ACN Chile
Román Díaz 97
Providencia
Santiago, Chile

Tel: (56-2) 22469060
Email: acn@acn-chile.org
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
9:00-14:00 y de 15:00- 18:00
Viernes:
9:00-14:00 y de 15:00- 16:30

Fundación ACN en el Mundo